Wonder Woman, te necesitábamos

El 23 de junio estrenaba en las pantallas españolas "Wonder Woman", esperada y temida al mismo tiempo. Como en todas las películas basadas en cómics, hay quién se preocupa de si el protagonista escogido será adecuado para dar vida a ese personaje concreto. Como en todas las películas protagonizadas por mujeres, hay a quién le preocupa si cumplirá y si de verdad será ella la protagonista esperada.


Imagen de Wonder Woman, la actriz Gal Gadot
Wonder Woman

Desde que se anunció, hace ya tanto, que Gal Gadot, una actriz israelí, sería Wonder Woman, las polémicas han sido unas cuantas. No voy a hacerme eco de ellas, pues los que habéis visto la película, sabréis que cumple, y con nota, dando vida a la heroína. Gal Gadot no tenía porqué porque probar nada a nadie, pero con su trabajo lo ha hecho igualmente. Diana se nos presenta como una mujer fuerte, decidida, fiel a sus valores (los de su tierra) y valiente. No se me ocurre una actriz que hubiera dado la talla tanto como lo ha hecho ella. En serio, contadme qué opináis si es que pensáis lo contrario, porque yo disfruté de cada escena con ella en pantalla. 

Tras las cámaras, en la dirección, está Patty Jenkins, una escritora y directora estadounidense que ha resultado ser la primera mujer al frente de una gran superproducción como lo es una película de superhéroes de Warner Bros. Y nos ha hecho disfrutar con una película llena de acción, efectos especiales, un reparto bastante sonado (Robin Wright, Elena Anaya...) y una historia simple, pero bien desarrollada. 


Image de las Amazonas en Wonder Woman
Amazonas, Wonder woman 2017

Jenkins nos lleva durante parte de la película a Themyscira, donde conocemos a las imponentes y poderosas amazonas (Connie Nielsen), su modo de vida y su historia. Es maravilloso que nos dejen disfrutar de la historia de un personaje tan conocido en lugar de pasar directamente a la acción, por una vez. Bellos paisajes, mitología griega, entrenamiento duro y una niña que aprende lo que es ser fuerte, compasiva y valiente. Y lo aprende de otras mujeres, guerreras sin miedo con las que convive desde su nacimiento. Se agradece, y mucho, esta parte del film.

Una vez dejamos el paraíso en el que crece Diana, aparece Chris Pine. Si voy al grano, Pine hace un papel bastante insulso como compañero de aventuras de Diana. Soltando alguna gracieta y cumpliendo con los clichés que ese tipo de personajes siempre aportan, pronto se me hizo más pesado y prescindible de lo que me hubiera gustado. Y es que nada es perfecto. Una vez más "necesitamos" hombre/mujer en pantalla, historias románticas y sacrificados héroes. Cuando se basta ella sola para llevar a cabo todo eso y más, se acaban cumpliendo igualmente los tópicos de este tipo de películas (aunque he de destacar la escena en la pequeña barca entre Diana y Steve antes de irse a dormir y comentando el sentido del matrimonio que me pareció bastante cómica, para bien). Diana no necesita un compañero que tome protagonismo en momentos clave, durante la propia película nos enseñan como es una mujer sin miedo, ni del resto del mundo que conoce ni de que conozcan su identidad o sus poderes. A diferencia de otros muchos superhéroes que se pasan la vida ocultando (¿mal?) su identidad, Diana pasa de todo en varias ocasiones durante el film. El respeto a la vida, a sus creencias y objetivos, van por encima de ponerse a pensar en quién la está mirando o cómo. Y eso es maravilloso de por sí.

Imagen de Gal Gadot como Wonder Woman
Diana

La película no se complica la vida con un argumento excesivamente enrevesado, sino que va a lo simple desde el primer momento, lo cual permite a la directora y a los guionistas desarrollar esa simple historia de forma muy satisfactoria. Los personajes que hay están suficientemente claros y podemos disfrutar de la protagonista y su aprendizaje fuera de su tierra con apoyo de esos secundarios, sin necesidad de complicarse la vida. 

En definitiva, es una película que se disfruta, que no aburre, que te deja con la sensación de haber visto algo bueno, esperanzador, entretenido. Con sus fallos, si se mira desde un punto de vista estrictamente feminista, con sus aciertos si se mira desde un punto de vista feminista que compara con lo que ya había. Las niñas tienen un referente al que mirar en el cine de entretenimiento, pero nunca nos rindamos en pedir más y mejor. Una figura que, desde luego, se erige como heroína como ya hacía en los cómics y que, menos mal, pierde por el camino las connotaciones americanas de su atuendo que tan poca falta le hacían.

Mención especial a las sonrisas y la alegría que provocaron en el cine las referencias a Bruce Wayne durante varias ocasiones durante la película. 

              "Be careful in the world of men, Diana, for they do not deserve you". 
              Wonder Woman, 2017


Imagen de Wonder Woman



Comentarios